Grupo de noticias e información Internacional, Latino americana, Nacional y local desde un punto de viste desde abajo, critico y no comercial;para aportar desde el espacio digital y grafico, a la construcción de ese otro chaco, ese otro país que es necesario construir sobre los escombros de este.

viernes, junio 02, 2006

Ventas de tierras en el Chaco

Américo Gualtieri, integrante de la familia propietaria de la empresa Videocable de Concordia, el empresario preferido de Eduardo Duhalde, adquirió el 4 de enero de este año 10 mil hectáreas en una región selvática cercana a las fronteras con Paraguay y con Bolivia. Varias comunidades indígenas exigen la anulación de esa y otras ventas. Los precios pagados por los compradores fueron bajísimos (45 pesos la hectárea). Es la zona denominada “El impenetrable”, un área riquísima por sus variedades auctóctonas como quebrachos y algarrobos. En el subsuelo habría hidrocarburos no explotados. Los indígenas cortaron la ruta nacional 11 en Chaco, en reclamo por sus tierras.

Victorio Américo Gualtieri, un empresario de la construcción que se enriqueció durante los ‘90 gracias a las obras públicas adjudicadas de forma directa por Eduardo Duhalde, está diversificando sus inversiones. Por sus deudas pobremente garantizadas, fue uno de los responsables de la virtual quiebra del Banco Provincia a fines de los ‘90. Hoy es uno de los beneficiados por la política de venta de tierras fiscales de la gobernación chaqueña.

El presidente del Centro Mandela Chaco, Rolando Nuñez, denunció a Diario Hoy, de La Plata, que diez mil hectáreas de Güemes, en la región selvática conocida como “El Impenetrable”, fueron vendidas a la familia Gualtieri.

¿Para qué puede querer el empresario una porción de selva? Nuñez enmarcó la venta en una política llevada adelante por el gobierno de su provincia, que consiste en el traspaso masivo de terrenos fiscales a particulares, en muchos casos en perjuicio de comunidades aborígenes que los ocupan desde hace cientos de años.

“Hay cuatro operaciones básicas que se hacen con las tierras: inversiones inmobiliarias por parte de especuladores; explotación forestal; blanqueo de dinero; o narcotráfico, ya que existe poco control del tráfico aéreo proveniente de Bolivia o Paraguay”, advirtió.

La venta de tierras a los Gualtieri fue confirmada por un alto funcionario del Gobierno nacional, que no ocultó su preocupación por el hecho, y por el secretario general del sindicato UPCP -de estatales chaqueños- Raúl Vallejos. El dirigente sindical trabaja en el Instituto de Colonización, y por eso tiene en su poder copias de las resoluciones que favorecieron a los Gualtieri y a otros empresarios.

Las operaciones tienen un costo bajísimo para los compradores, que en algunos casos transfirieron las propiedades a empresarios más poderosos a costos mucho más elevados. El 4 de enero, en el marco de este programa, se realizó la transferencia de dos parcelas -que pertenecerían a una reserva toba- a integrantes de la familia Gualtieri, a razón de 45 pesos la hectárea. De ese dinero, 15 pesos son utilizados para realizar estudios técnicos, lo que implica que al Fisco ingresaron unos 30 pesos por hectárea.

Como se trata de una región con riquezas naturales, el precio es casi ridículo. “La superficie está cubierta de quebrachos. Por cada árbol se obtienen 5 durmientes, y cada uno se cotiza a 8 dólares, lo que implica que con un solo árbol se obtienen 40 dólares, suficientes para comprar tres hectáreas”, graficó Vallejos.

En la superficie también hay algarrobos y otras especies autóctonas; en el subsuelo se encuentra una ramificación del Acuífero Guaraní -conocido como Acuífero Toba- y habría presencia de hidrocarburos no explotados. Vallejos brindó detalles de las adquisiciones realizadas por los Gualtieri el 4 de enero último:

Saverio Nicolás Gualtieri compró las parcelas 165 y 166 -con un total de 5.019 hectáreas- a un costo de 225.855 pesos.

Victorio Américo Gualtieri adquirió las 4.980 hectáreas de las parcelas 2003 y 2004, a un costo de 224.100 pesos. En los dos casos, habría serias irregularidades.

<"comentarios">

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Home