Grupo de noticias e información Internacional, Latino americana, Nacional y local desde un punto de viste desde abajo, critico y no comercial;para aportar desde el espacio digital y grafico, a la construcción de ese otro chaco, ese otro país que es necesario construir sobre los escombros de este.

jueves, agosto 24, 2006

Lucha Indigena. Una batalla ganada

El día martes 22 de agosto llegó a su fin la protesta indígena que se estaba llevando a cabo en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, después de haber conseguido más del 95% de lo que reclamaban, y tras firmar un acta acuerdo entre el gobierno provincial y el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, en cual se detallan cada uno de los nueve puntos que solicitaban las comunidades indígenas.

El momento mas emotivo fue cuando bajaron del cuarto piso los hermanos indígenas que estaban hace 32 días en huelga de hambre.

Uno de ellos, Egidio García decía: “esto es el comienzo, no se cuándo, no se la fecha, pero vamos a volver…” De hecho, más allá del agotamiento físico, la fortaleza para seguir luchando por los derechos de los pueblos originarios estaba intacta.

Esta lucha histórica, que sin lugar a duda no termina con la firma del acta acuerdo, sino que el ánimo y la palabra de todas y todos era y es “vamos a continuar, para que el gobierno cumpla con lo que dice”; además, mas allá de los nueve puntos planteados, esta lucha consiguió dar un golpe de conciencia a toda la población chaqueña, sobre todo a los que viven en las ciudades grandes, acerca de lo que esta pasando con el monte y el bosque chaqueño, las ventas irregulares y la acumulación de tierras en pocas manos (de ricos).

El camino a seguir es el de organización y lucha, para que el acta firmada no termine siendo palabra muerta como seguro intentará el gobierno, porque los grandes problemas del Chaco y del país no se solucionaron ni se van a solucionar con estos gobiernos y estos funcionarios corruptos y mentirosos, ya sean provinciales o nacionales.

Fotos

<"comentarios">

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Home